miércoles, 27 de abril de 2011

importancia de los motores diesel

MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL

El diagnóstico técnico de motores Diesel ha evolucionado enormemente en los últimos años. Existen diversos métodos, entre ellos, el basado en el análisis de laboratorio del aceite lubricante que se emplea con rigurosidad científica para saber qué es lo que está ocurriendo en el interior del motor. Sus principales ventajas son: constituye una herramienta del mantenimiento predictivo, evita paralizaciones no programadas, ayuda a prevenir fallas, incrementa la vida útil del motor Diesel, reduce los costos de inventario, mejora la disponibilidad de los motores y contribuye con el control de emisiones de los gases de escape evacuados hacia el medio ambiente, disminuyendo la contaminación del aire.
Cambio de filtros en una máquina.
Este método consiste en una serie de pruebas de laboratorio que permiten evaluar las características físico-químicas de los aceites lubricantes y determinar indirectamente el estado técnico de los componentes del motor Al observar los resultados del análisis de aceite, es posible elaborar el diagnóstico sobre el estado del motor; empleando la relación "causa-efecto" existente entre las propiedades físico-químicas y las concentraciones de metales en el aceite lubricante, obtenidas en el análisis de laboratorio, con las condiciones del estado técnico de los componentes del motor Diesel.
La toma de datos del motor Diesel en operación y el posterior análisis de laboratorio, permite observar la condición del aceite lubricante a intervalos sucesivos durante un tiempo relativamente largo; ello puede ser ventajoso para determinar un intervalo práctico de cambio de aceite, planificar el relleno del aceite e identificar los contaminantes. La identificación de estos contaminantes generalmente puede y debería ocasionar una acción correctiva para eliminar sus causas y de este modo extender la vida útil del motor.
 Inspección de componentes antes de comenzar el trabajo.
 MANTENIMIENTO   
1.-DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO
Para comprender realmente el concepto de mantenimiento es necesario citar algunas definiciones de especialistas en la materia.
En este sentido según EL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO (CIED), filial de PDVSA (1995), define al mantenimiento como:
"El conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorable y de acuerdo a las normas de protección integral.” (1)
Para MOUBRAY (1997), el mantenimiento significaba:"Acciones dirigidas a asegurar que todo elemento físico continúe desempeñando las funciones deseadas". (2)
Por su parte ANZOLA (1992), lo describe como: "Aquél que permite alcanzar una reducción de los costos totales y mejorar la efectividad de los equipos y sistemas". (3)
Reciclado de aceite hidráulico.
En función de las de los definiciones formuladas por los autores antes citados,  se puede definir mantenimiento como el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.
2.-TIPOS DE MANTENIMIENTO
Según el tipo de actividad el mantenimiento se clasificar de la siguiente manera: 
2.1 MANTENIMIENTO CORRECTIVO
El mantenimiento correctivo es una estrategia en la cual se permite funcionar el equipo hasta la falla y solo hasta ese momento se decide realizar la reparación o cambio de pieza.
2. 2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo es una estrategia en la cual se programan periódicamente las intervenciones en los equipos, con el objeto principal de inspeccionar, reparar, conservar y/o reemplazar componentes. Las intervenciones se realizan aún cuando la máquina este operando satisfactoriamente.
2. 3 MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo, es una estrategia que busca por medio de la medición y el análisis de diversos síntomas que la máquina emite al exterior, establecer su condición mecánica y su evolución en el tiempo. Una de sus grandes ventajas es que se lleva a cabo mientras la máquina está funcionando y solo se programa su detención cuando se detecta un problema y se desea corregir.
 2 .4 MANTENIMIENTO PROACTIVO
El mantenimiento proactivo es una estrategia de mantenimiento que pretende maximizar la vida útil operativa de las máquinas y sus componentes, identificando y corrigiendo las causas que originan la falla.
Toma de muestras de aceite para su posterior analisis.
3.-BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO
Los beneficios más relevantes alcanzados en una organización con la aplicación de un mantenimiento oportuno son: la disminución del riesgo, previniendo la probabilidad de ocurrencia de fallas indeseables, la mejora de los niveles de eficiencia de la instalación o equipo, la reducción de costos operativos e incremento de la producción.
Además de estos  prolonga la vida útil de los equipos, cumplimiento de  los requerimientos de seguridad y el mejoramiento de la imagen de la organización con un realce de la impresión de clientes y entorno, así como el incremento de la moral de los trabajadores que operan los equipos e instalaciones.

4.-OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
  1. Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
  2. Disminución de los costos de mantenimiento.
  3. Optimización de los recursos humanos.
  4. Maximización de la vida de los equipos.
Cambio de filtros en una máquina.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada